Fauna

Gaviota dominicana

Es una gaviota principalmente costera. El nido es una depresión poco profunda en la tierra con vegetación y plumas. La hembra normalmente pone 2 o 3 huevos y ambos padres alimentan a los polluelos.

 

Los adultos tienen las partes superiores y alas color negro. El pico es amarillo con una mancha roja y las patas tienen coloración amarilla. Miden entre 55 y 60 cm. de largo y unos 128 cm. de largo alar. La llamada o canto es estridente. Los juveniles tienen el dorso negro-castaño escamoso y tardan cuatro años para alcanzar la madurez.

Gaviota austral

La gaviota austral o gaviota gris (Leucophaeus scoresbii) es una especie que habita las costas de la Patagonia argentina desde Punta Tombo en Chubut hasta una latitud similar en Chile. Los adultos presentan un plumaje grisáceo en la cabeza y ventral, y las alas de color negro. Es más pequeña que la gaviota dominicana, midiendo alrededor de 38 cm, pesan aproximadamente 540 g los machos y un poco menos las hembras. Construyen sus nidos con algas, pasto, plumas, pequeños palitos y huesos. Los pichones a los pocos días de nacer ya son capaces de volar, aunque son alimentados por sus padres hasta fines de febrero. Se alimentan de carroña, excrementos de otras especies, invertebrados del intermareal y huevos de otras especies.

Gaviota cáhuil

El gaviotín, gaviota cáhuil, kaulle o chelle (Larus maculipennis) se halla en Argentina, Brasil, Chile, islas Malvinas, Paraguay, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y Uruguay. Tiene la cabeza y la garganta pardas oscuras, mientras que el cuello, pecho y abdomen son blancos. Su dorso y alas cobertoras son grises, sus alas primarias blancas, algunas con punta negra, y las alas secundarias grises. Posee un pico rojo oscuro, al igual que sus patas. Puede confundirse la gaviota de Franklin. Su hábitat natural son las zonas costeras, pantanos, lagos de aguas dulces, pasturas y manglares intertidales. Tiene la costumbre de volar hacia los prados y potreros en busca de las lombrices y larvas que aparecen al mover la tierra. También se acercan a los mataderos o frigoríficos para alimentarse de los desperdicios de éstos; costumbre similar al de la gaviota dominicana, pero sin atacar a las crías de ovejas. También come insectos, crustáceos, carroña y peces.

Cormorán de las rocas

El cormorán de las rocas o cuello negro (Palacrocoax magellanicus) tiene el cuello negro y manchas rojas alrededor de los ojos. Los adultos presentan un plumaje negro en la parte dorsal y el cuello, en la región ventral el plumaje es blanco, así como un sector rojizo que bordea el ojo y el pico. Construyen sus nidos en los acantilados rocosos de la costa marina, ponen 1 a 4 huevos y los incuban por 30 días aproximadamente, siendo los pichones alimentados por 45 dias por ambos padres. Se alimentan en zonas costeras, por lo general en forma solitaria, su dieta es variada, compuesta mayormente por peces e invertebrados, los cuales pueden obtener sumergiéndose hasta 12 metros de profundidad.

Cormorán imperial

El cormorán imperial (Phalacrocorax atriceps) es muy parecido al cormorán de las rocas, siendo distinguido por sus mejillas blancas, cuello con más color blanco, mancha blanca en los hombros más extendida y mancha blanca en el dorso, la cual desaparece en su plumaje de invierno. El cormorán imperial habita las costas rocosas del Pacífico y Atlántico, península Antártica, Islas Malvinas e islas del Atlántico sur. Hace sus nidos desde Tierra del Fuego hasta Chubut en Argentina. Se alimenta de peces y crustáceos.

Tonina overa

La tonina overa (Cephalorhynchus commersonii), también llamada delfín de Commerson, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae que habita en aguas del Hemisferio Sur. No supera los 145 cm.; los machos no sobrepasan los 42 kg, mientras que las hembras alcanzan los 50 kg. La cabeza, aletas pectorales, zona genital, el dorso de la aleta dorsal hasta la aleta caudal, son negras, mientras que el resto del animal es blanco.

 

Las crías recién nacidas miden unos 70 cm de longitud y son de color gris. Durante el primer año de vida actuarán bajo la tutoría de la madre. La población más grande se encuentra en varias ensenadas de la costa argentina, en el Estrecho de Magallanes y cerca a las Islas Malvinas. Una inspeccción en 1984 estimó que había 3.400 ejemplares en el Estrecho de Magallanes. Tienen hábitos costeros y se alimenta principalmente pejerrey y sardina, también langostinos, calamares y algas.

 

Fauna: textos e imágenes de Wikipedia